YA HAY ACUERDO. CANDIDATURA MORENA EN VERACRUZ 2024 ES PARA ROCÍO NAHLE

Rocío Nahle tiene el boleto asegurado para la candidatura a la gubernatura de Veracruz. La llegada de Adán Augusto López la deja aún mejor parada

Después de la llegada de Adán Augusto López Hernández a la Secretaría de Gobernación, lo primero que hizo fue retomar el control político de MORENA rumbo a las gubernaturas que estarán en juego el próximo año y, desde luego, de las que vienen para el 2024. 

MORENA va con todo por las gubernaturas de Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Durango y Aguascalientes. Saben que no pueden dejar nada a la improvisación y es por ello que en las últimas horas, allá en la CDMX, se han tomado decisiones en la cúpula para el próximo año y el 2024. Del 2022 luego le comentaré, pero ahora nos enfocaremos solo en lo que se decidió la mañana de este jueves en una reunión cumbre de MORENA, del más alto nivel, con miras a la elección a gobernador de Veracruz en el 2024. 

En primer lugar, la decisión más importante que se tomó con relación a Veracruz fue que la candidatura a gobernador en Veracruz, recaerá en la actual titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García. 

Consideraciones de la decisión: 

Rocío Nahle García está en el más alto ánimo de AMLO quien lo mínimo que ha expresado de ella es su admiración por su capacidad profesional, y de la forma en la que ha manejado la construcción de la refinería de Dos Bocas solo ha recibido elogios de técnicos nacionales y extranjeros. Además, como persona, AMLO la considera confiable al 100 por ciento y ni qué decir del trabajo que ha realizado al frente de la Secretaría de Energía que lo ha calificado como de primera. No fue fortuito que AMLO la haya incluido entre el selecto grupo de aspirantes a la candidatura presidencial. 

Pero AMLO la prefiere para Veracruz. 

Nahle inició su carrera profesional como ingeniera química en el Estado de Veracruz, en los complejos Petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de PEMEX. 

Rocío Nahle conoce Veracruz y ha trabajado por el Estado que la vio nacer en la política en el 2012 como candidata a diputada federal por el distrito 11 de Coatzacoalcos sin éxito. Sin embargo, persistente como es, volvió a competir en el 2015 y ganó la elección y la responsabilidad de representar a los veracruzanos del Distrito electoral 11 de Coatzacoalcos en la Cámara de Diputados, donde recibió la distinción de MORENA para coordinar los trabajos legislativos de su bancada. 

La llegada de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación, abonó mucho a la decisión que se tomó en MORENA, ya que desde hace años él y Rocío Nahle se han considerado excelentes amigos y aliados políticos; alianza que se vio fortalecida con la decisión desde el más alto nivel para que la nueva refinería de petróleos se construyera en suelo tabasqueño. 

Aún más, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de MORENA, ha expresado que a Veracruz se le va a echar toda la carne al asador y con lo mejor por la gubernatura. Incluso se supo que fue él quien puso en la mesa el tema de Rocío Nahle para Veracruz. 

Por otro lado, se sabe de fuentes dignas de todo crédito que al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no le molestaría ni tantito –llegando el momento formal- el impulsar a Rocío Nahle rumbo a la candidatura de MORENA en el 2024, pues entre ellos existe una excelente relación personal y política. 

Y para aquellos que aún suspiran para que la decisión recaiga sobre Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde electo de Xalapa, se sabe también y hay datos fríos de que él y Rocío Nahle traen acuerdos muy serios en cuanto al futuro político de cada uno. Tan fue así, que de las pláticas privadas entre ellos se dio el convencimiento de amigos de que Ricardo aceptara convertirse en el candidato a la alcaldía de Xalapa y pidiera de nuevo licencia al Senado. 

Otro punto por demás importante que perfiló la decisión de MORENA por Rocío Nahle fueron las cuestiones de género, pues se determinó que en el 2024 la candidatura a la gubernatura fuera para una mujer. 

Finalmente, en el caso del Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al que en los últimos días se le ha mencionado como aspirante a la gubernatura de Veracruz, él mismo y sus allegados saben muy bien que no trae la relación que se necesita con AMLO y que entre él y Rocío Nahle hay las mejores relaciones personales, por lo que llegado el momento del destape formal, no habrá impedimento para el sureño esté de su lado. 

Hay bisoños que aún ponen en duda lo anterior, sobre todo porque a cómo está la Ley en estos momentos Rocío Nahle no podría ser candidata al no haber nacido en Veracruz ni ser hija de padres veracruzanos… pero de aquí al 2024 falta el tiempo suficiente para que dicho escollo sea salvado en el Congreso Local.

Así que no se hagan bolas, MORENA ya decidió e irá con Rocío Nahle García como su abanderada hacia la gubernatura de Veracruz en el 2024. Y parafraseando a AMLO, anótelo: Rocío Nahle va por Veracruz 2024, ¡Llueve, truene o relampaguee!  

@frlicona
(Columna “Figuras y figurones”)

Deja un comentario